martes, 13 de marzo de 2012

Carta desde España

Publico la traducción al castellano de la entrevista que me hicieron hace algún tiempo en la portal alemán de humor gráfico toonpool.com y que fue publicada recientemente en su blog. Aquí el link a la entrevista original. Espero que os guste.


01. ¿Con qué personaje del cine o la televisión te identificas y por qué?
Pues nunca me he identificado con esos héroes-superhéroes-antihéroes y sus temerarias vidas repletas de peligros y emociones, demasiado estrés… ¿quién demonios vive así en el mundo real?

Quizás sí me gustaría parecerme un poco cuando sea mayor a un gran Totoro o un Ponyo, o uno de esos Espíritus de los Bosques de las películas del gran Miyazaki. Me gusta ese carácter alejado de la moral humana donde nada es bueno o es malo en si mismo, donde todo es pequeño y grande a la vez; solamente existen, como la madre naturaleza. Son pequeños paganos que encarnan el renacimiento de lo salvaje “rewild” y muchos otros sentimientos que el ser humano olvidó hace mucho tiempo, una última oportunidad para la humanidad. Son los emisarios primigenios de una nueva manera de entender la relación del hombre con el planeta, y en esa gran tarea me gusta pensar que yo debo poner también mi pequeño grano de arena.

Mi mesa de trabajo, espacio compartido para dibujar y computerizar.
 
02. ¿Cuáles son tus objetivos para el nuevo año?
Seguir intentándolo… que no es poco. Intentar no perder la ilusión y la esperanza en este futuro tan negro que nos ha tocado vivir. Parafraseando al bueno de Robert Crumb: Keep on Trucking!

03. ¿Qué es lo que más te aburre?
Me aburre el inmovilismo, la pasividad de la sociedad frente a la injusticia y la desigualdad. Me desespera la arrogancia y maldad intrínseca al poder. Y me horroriza vivir en un planeta regido por la ignorancia y el egoísmo del Gran Sistema, que nos devora poco a poco sin que podamos-queramos hacer nada para evitarlo.
Los impresionantes paisajes de La Mancha vistos desde el coche,
o vivir dentro de una Road-Movie.
  

04. ¿Te gusta el lugar donde vives o preferirías vivir en otra parte?
Uno es en gran parte reflejo o producto del lugar donde vive, con sus defectos y sus virtudes. Como un gran árbol, sujeto con fuerza a la tierra por las raíces que lo alimentan. Nadie se puede conocer a si mismo sin conocer su tierra, nadie se puede amar a si mismo sin amar su tierra y nadie se puede odiar a si mismo sin odiar su tierra.

Si hubiera nacido en otro lugar no sería yo mismo, por eso he aprendido a valorar y disfrutar este lugar. El paisaje, el silencio, las puestas de sol, la llanura y las encinas son los grandes regalos de La Mancha que no cambiaría por nada del mundo. Así que supongo que viva donde viva siempre perteneceré al llano.
 
Mis lugares favoritos, las terrazas de Albacete y Valencia,
donde disfrutar del sol mientras fumas y bebes cerveza simultáneamente.

05. ¿Qué puedes hacer tú que Superman no pueda?
Comer Kriptonita, afiliarme a un grupo anti-sistema, comer los Domingos con mi familia, cagarme en la bandera USA, supongo que muchísimas cosas ¿no?

Gastón, el gatito más amoroso del mundo.  

06. Si te levantaras sonámbulo una noche, ¿dónde es probable que despertaras a la mañana siguiente?
Probablemente no iría demasiado lejos, recuerdo que una vez de pequeño desperté totalmente desorientado debajo de la mesa del salón y pasé bastante miedo, prefiero viajar soñando, es más seguro.
 
María y Mortimer, dos grandes aficionados al aire libre.

07. ¿Qué vestirías para que te expulsaran de una fiesta de etiqueta?
 (en el inglés original black tie cocktail party)
¿Una corbata blanca? Prefiero evitar las fiestas en las que no soy bien recibido, posiblemente una fiesta de pingüinos sea un buen ejemplo.
 
María y el gran árbol. 

08. ¿Cual es la mayor jugarreta que le has hecho a un amigo?
La mayor jugarreta que le he hecho a un amigo es convencerlo de que traduzca puntualmente todos mis cartoons y comics al inglés –soy bastante inútil con los idiomas-, espero que el esfuerzo y las molestias den alguna vez sus frutos y compense así la faena.  

Mortimer en la solitaria rambla de La Casa del Tuerto, uno de mis lugares mágicos favoritos.  

09. ¿Cómo arruinarte las vacaciones?
Las vacaciones se arruinan totalmente en el momento en el que uno comienza a trabajar.
El Pasaje de Lodares, uno de los escasos lugares que la despiadada política urbanística de Albacete ha respetado. 

10. Si te diera una jirafa, ¿dónde la esconderías?
Por supuesto bien lejos de los hombres, y si es posible rodeada de otras muchas jirafas.
El pequeño Mortimer allá por los años 70, con su camiseta de Bambi… 

11. ¿Qué haces cuando ves el vaso medio vacío?
Apurarlo y servirme otra copa.

Nicoleta Ionescu entrevista a Mortimer.
Credits to Nicoleta Ionescu for talking with Mortimer
© toonpool.com

1 comentario:

Clari dijo...

que lugares tan lindos pudiste recorrer.. me gustaría ir a España pero la ultima vez que viaje para Europa por trabajo solo estuve en Londres. Quizás para el verano pueda organizarme e ir. Me fijare en mublet los lugares turísticos mas aceptados para visitar y me preparo para viajar!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails